Sobre la editorial

La serie “Libros electrónicos” del ILAE busca publicar y difundir, de forma no comercial, avances y resultados de investigación producto de los proyectos que se trabajan en sus grupos y líneas investigativas o coediciones con reconocidas instituciones académicas públicas o privadas y entidades del Estado.

El ILAE ha sido reconocido por cinco años, el máximo tiempo que se puede otorgar, como centro de investigación por Minciencias, mediante la Resolución 1988 de 23 de septiembre de 2021. Tiene tres grupos de investigación propios reconocidos y categorizados por el mismo Ministerio en la Convocatoria 894 de 2021 así: “Historia, conflictos y cambio social”, dirigido por el Dr. Germán Silva García, categorizado en A; “Estado, políticas públicas y control social”, dirigido por el Dr. Germán Burgos, categorizado en A; y “Estructura e interacciones sociales”, dirigido por el Dr. Germán Vallejo Almeida, categorizado en A.

Además de los tres grupos propios indicados antes, tiene otros tres en asocio con la Universidad Sergio Arboleda y la Cámara de Comercio de Santa Marta así: “Joaquin Aarón Manjarrés”, dirigido por el Dr. Edimer Latorre Iglesias, categorizado en A1; "Entorno económico y empresarial del Caribe colombiano –GEECO–", dirigido por el Dr. Rodolfo Rodríguez Cadena, categorizado en A; “Comunicación y sociedad”, dirigido por la Dra. Claudia Margarita Mejía Mojica, categorizado en A. Estos seis grupos y su altísima categorización son prueba de la importancia que da el ILAE a la investigación de la máxima calidad.

Todos los libros de la serie son de consulta y descarga en línea gratuita, han sido sometidos a evaluación por pares externos nacionales e internacionales, con el sistema peer review, double blinded, están protegidos bajo una licencia de Creative Commons “Reconocimiento no comercial sin obra derivada”, cuentan con un número de ISBN para edición electrónica sin fines comerciales y se han registrado como productos resultado de investigación en uno de los cuatro grupos del ILAE antes descritos.

Sumado a lo anterior, todos los libros se someten al proceso de indexación en el Book Citación Index –BCI– de la Web of Science™ de la prestigiosa Clarivate™, una de las agencias de indexación más reconocidas a nivel mundial en academia. A la fecha, más de 300 títulos publicados por el Instituto han recibido la indexación internacional y se encuentran incorporados en la base de datos del BCI, lo que convierte al ILAE en una de las pocas instituciones en América Latina que indexa la totalidad de sus libros en el Book Citation Index™ (ver [http://wokinfo.com/mbl/publishers/?utm_source=false&utm_medium=false&utm_campaign=false]).

Para consultar los libros disponibles, debe dar click en "ver más" del título que sea de su interés –en morado–, y se abrirá en una ventana nueva de su navegador la ficha completa de la obra con el resumen y las palabras clave; para descargarlo en su ordenador, hacer click en el botón "descargar PDF" en morado, o también consultarlo en línea mediante el botón "Consultar HTML" en naranja. Si da click al nombre del autor, se abrirá una ventana con un breve perfil y foto del mismo, así como al dar click en el código ORCID, lo llevará a esa plataforma a consultar el perfil del autor registrado, pero además, cada libro tiene una página con la hoja de vida académica del autor. Sumado a lo anterior, para su información, dando click en consultar ISBN, se abrirá en una nueva ventana el certificado otorgado por la Cámara Colombiana del Libro. Al final encontrará la bibliografía citada en la obra.

Para citar el libro, use el siguiente formato: Nombres y apellidos del autor. Título de la obra, Bogotá, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, año. La información completa la encontrará en la página legal del PDF, por lo general, en la página 5 o 6 de cada obra.

Si está interesado en integrarse a uno de los grupos de investigación, contactar a [procesosinformacion@ilae.edu.co].

REQUISITOS PARA PRESENTAR OBRAS A EVALUACIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL

Los requisitos para la presentación de materiales a evaluación del Comité Editorial, se encuentran en el formulario en formato Word, en el vínculo “Descargar Formulario”, que debe diligenciar en su totalidad y remitirlo junto con el manuscrito y demás documentos solicitados a editorial@ilae.edu.co.  Lea atentamente los requisitos antes de enviar la obra a evaluación.

Por indicación de Minciencias para la acreditación de las editoriales académicas, ningún libro puede ponerse en línea antes de seis (6) meses contados a partir de la fecha de su presentación a evaluación.

El Consejo Directivo del ILAE y su Comité Editorial no aceptan intermediarios en el proceso de presentación y edición de obras, debe ser el autor quien directamente haga todos los trámites.